domingo, 9 de febrero de 2014

¿Qué es un ajuste heterodoxo?

"¡Neoliberales! De ninguna manera vamos a enfriar la economía con un ajuste" Néstor Kirchner, 2007. 

Un ajuste heterodoxo es bajar los salarios por debajo de la inflación. Los jubilados obtuvieron un mísero 11% en su primer aumento del año cuando la inflación para el mismo rondará el 40%. El recorte también llegará a los sindicatos. “Techo razonable para las paritarias” le llaman.
Un ajuste heterodoxo es recortar el gasto público, perdón, la inversión en viviendas, rutas, étc, que generaban mano de obra en las provincias. Además, en el caso de las viviendas, paliaba el inmenso déficit habitacional (2.7 millones) que hoy se echó a la suerte en el devaluado Procrear. 
Un ajuste heterodoxo irremediablemente es subir impuestos. Empezando por los transportes, abl, inmobiliarios, de energía, étc. Si no lo han hecho hasta ahora es porque los subsidios y las malas condiciones de los servicios públicos, expuestos en los últimos golpes destituyentes de calor, provocarían una hecatombe en el clima social del país. 
Un ajuste heterodoxo pretende bajar las importaciones. Porque hay que bajar el consumo, por ende, la producción, que también utiliza insumos importados.  
Un ajuste heterodoxo es subir las tasas de interés con ese mismo sentido. Para que sean menos los que produzcan. 
Un ajuste heterodoxo provocará desempleo y aumentarán los más de 6500 criminalizados por protesta social.
Un ajuste heterodoxo militariza los grandes centros urbanos con Gendarmería Nacional porque crecerá la pobreza, la delincuencia y los presos (políticos). A pesar de la inclusión social.    
Un ajuste heterodoxo llama “reacomodamiento cambiario“ a la simple devaluación. Entiéndase ésta como la depreciación que realiza el Estado al valor del peso argentino por el gran alabado dólar estadounidense. 
O sea, menos comprarás con esos billetitos violetas que te da el cajero. Porque a mayor devaluación, mayor inflación (aumento de los precios).  
En definitiva, un ajuste hetedoroxo es enfriar la economía del modelo industrial con matriz diversificada, movilidad social ascendente e inclusión social. Es lo mismo que los demás ajustes ortodoxos pero con palabras bonitas. Y Asignación Universal por Hijo. Que hoy, cotiza a 15 kgs de pan por mes.


                                                                                                                                           


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario